La Feria de Turismo Ornitológico (FIO) abre el plazo del concurso fotográfico, que aumenta sus premios hasta 7.300 euros

La FIO ha comenzado a recibir fotos para participar en el Concurso de Fotografía de Naturaleza ‘Las Aves Silvestres’, uno de los más destacados en España. El total de los premios sube de 6.800 a 7.300 euros.

Las personas que deseen participar en el concurso pueden enviar sus obras antes de la medianoche del 1 de diciembre de 2024. La inscripción es gratuita y se realiza únicamente a través del sitio web concursofioextremadura.es.

Pueden participar en el concurso de fotografía personas de todas las edades y nacionalidades, tanto aficionados como profesionales, siempre y cuando sean los dueños de las imágenes y tengan los derechos sobre ellas, sin importar si están representados por agencias o empresas.

Se dividen las fotografías en cinco categorías: retratos de aves, aves en su entorno, aves en acción, visión artística de las aves y jóvenes fotógrafos (menores de 18 años). También se otorgará un premio especial al «Fotógrafo extremeño». Cada premio tiene un valor de 1.000 euros, excepto el premio para jóvenes que es de 800 euros en material fotográfico, según lo anunciado por la Junta de Extremadura.

El video ganador en la categoría de naturaleza recibe un premio de 600 euros. Los videos deben durar entre 30 segundos y dos minutos y tratar sobre la conservación, observación, conocimiento o admiración de la naturaleza.

La foto ganadora del concurso FIO 2025, seleccionada de entre las categorías C1, C2, C3 y C4, recibirá un premio de 2.000 euros y se anunciará el 22 de febrero en una gala durante la feria en Villarreal de San Carlos, en el Parque Nacional de Monfragüe.

Las fotos ganadoras y finalistas se exhibirán en FIO del 21 al 23 de febrero.

El concurso de fotografía ‘Las Aves Silvestres’ se ha convertido en un importante certamen de naturaleza, ganando cada vez más reconocimiento a nivel internacional. En 2024, la organización recibió 6.101 fotos de 35 países. El fotógrafo italiano Stanislao Basileo ganó con su obra «Iceberg».